Fondue de Queso en Hogaza de Pan

fondue_8

Llevaba unos días pensando en hacer esta fantástica Fondue y el Sábado pasado, entre la temperatura tan buena que hacía, que invitaba a comer en el jardín, y que tenía tiempo de sobra, me decidí y me puse manos a la obra. ¡Pero qué buena estabaaaaaa!

Eso sí… Es potente a más no poder. Nosotros la solemos tomar como plato único… Como mucho, acompañada de una Ensalada fresquita, un buen Vino y un Postre ligero. ¡Por supuesto!

Al principio solía hacerla en una única Hogaza de Pan Payés, de las grandes: más rápido y menos trabajo. Luego me decanté por los Bollos pequeños, de esos individuales, porque me parece mucho más cómodo que cada uno coma del suyo propio, en lugar de picotear todos del centro. Por supuesto, el Pan lo compraba. Entonces no tenía Panificadora y con la Thermomix, nunca me llamó la atención hacerlo.

Cocina para fechas especialesY ahora… Pues nada… Como suele decir mi marido, me gusta complicarme la vida, y para preparar esta Receta, en lugar de comprar el Pan, prefiero hacerlo en casa. ¡Es que no sabe ni parecido, joé! Tenemos la Panificadora desde principios de año y una vez que empezamos a elaborarlo en casa, en muy raras ocasiones lo hemos comprado ya hecho. Recuerdo la primera Barra que compramos… Un día que nos quedamos sin Levadura… ¡Qué raro se nos hizo! Olía a Pan, pero no sabía a Pan… Al menos, no tan rico como el nuestro.

La Receta original de esta Fondue versión Thermomix, la podéis encontrar en el Libro de Vorwerk, Cocina para Fechas Especiales. La del Pan la tenéis aquí. Es la misma, pero he modificado las cantidades, para que salgan los cuatro Bollos que se necesitan.

Otra de las cosas buenas que tiene es que se puede congelar: rellena los Panecillos con la Fondue, envuélvelos en Papel de Aluminio y… ¡Al Congelador! El día que vayas a consumirlos (y sin quitar el Papel de Aluminio), aumenta el tiempo de horneado en 15 minutos.

Fondue de Queso

INGREDIENTES:

 Para la Masa de Pan:

  • 350 gr de Leche Entera
  • 20 gr de Aceite de Oliva Virgen
  • 620 gr de Harina de Fuerza
  • 20 gr de Levadura Fresca de Panadero
  • 1½ Cucharaditas de Sal
  • 1 Cucharadita de Azúcar
  • 1 Chorrito de Aceite de Oliva (para impregnar las Bolsas)
  • 2 Bolsas de Asar (yo utilizo las de Mercadona)

Para la Fondue:

  • 250 gr de Queso Emmental
  • 250 gr de Queso Curado (de Oveja)
  • 100 gr de Queso Philadelphia (o similar)
  • 300 gr de Cebolla Dulce o Cebolletas
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Chorrito de Vino Blanco
  • 300 gr de Mayonesa
  • Pimienta recién molida

Preparación:

Poner en el Vaso de la Termomix la Leche, la Sal, el Azúcar y el Aceite. Añadir la Harina y desmenuzar por encima de esta la Levadura. Programar 10 minutos, Velocidad Espiga. Mientras tanto, echar un chorrito de Aceite dentro de las Bolsas de Asar y frotarlas un poco, para que se impregnen bien por todo.

pan_bolsa_1_min

Una vez hecha la Masa, sacarla del Vaso y dividirla en cuatro partes. Formar cuatro bolas iguales y hacer en cada una de ellas un corte limpio, de lado a lado, con un cutter o cuchillo afilado.

fondue_1

Espolvorear las bolas con Harina e introducir dos en cada Bolsa, cerrándolas bien con las bridas y procurando no agujerearlas.

fondue_2

Introducir ambas Bolsas en el Horno (en frío). Encenderlo y hornear los Panes a 210º durante 25-30 minutos.

Mientras se cuecen los Panes, vamos a ir preparando la Fondue.

Trocear los Quesos e introducirlos en el Vaso de la Thermomix. Dar unos golpes de Turbo, hasta obtener la textura deseada. Sacar a un Bol y reservar. Verter la Cebolla y los Ajos, y triturar durante 5 segundos a Velocidad 5. Añadir los Quesos rallados, un chorrito de Vino Blanco (al gusto de cada uno), el Queso Philadelphia, la Pimienta y la Mayonesa. Mezclar bien a Velocidad 2, ayudándose de la espátula, hasta que quede todo bien integrado.

Sacar las Bolsas del Horno…

fondue_3

…Abrirlas con cuidado, y colocar los Panecillos recién hechos sobre una rejilla, hasta que se enfríen del todo.

fondue_4

Una vez fríos, cortar por la parte superior cada Pan, a modo de tapa, y vaciarlos de miga. Repartir y rellenar cada Panecillo con la mezcla de Quesos y Mayonesa. Sazonar si fuera necesario.

fondue_5

Colocar la tapa a cada Panecillo…

fondue_6

… Y envolverlos individualmente en Papel de Aluminio, apretando y cerrando bien cada bola.

fondue_7

Con el Horno precalentado a 180º, introducir los Panecillos y hornearlos durante media hora. Quitar el Papel de Aluminio y servir inmediatamente. ¡Buen provecho!  😉

fondue_8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *