Archivo por meses: Octubre 2012

Anizeto Calzeta contra las barreras arquitectónicas

Anizeto Calzeta, el primer libro infantil interactivo y con valores

Guillermo Fesser

La mitad del dúo de humoristas GomaespumaGuillermo Fesser, ha publicado ‘Anizeto Calzeta. El misterioso caso de los fantasmas solitarios‘ (Alfaguara), el primer libro infantil interactivo con imágenes encriptadas para resolver con el móvil. Se trata de la puesta de largo de un personaje que creó para contar cuentos a sus hijos.

Además, la coprotagonista, “Ruedas”, es una chica con discapacidad que enseña a los más pequeños las claves de la diversidad funcional.

La vida de Anizeto

Anizeto Calzeta quizás no es el mejor detective secreto, pero sí que es el más barato, pues por cinco euros resuelve un caso. Vive en la Casa del Chaflán, encima de la pajarería de la doctora Elena Latón, y en el mismo bloque que su futura ayudante ‘Ruedas’, que en realidad se llama Candela. ‘Ruedas’ le ayudará a resolver los casos gracias a su silla de ruedas ultraligera. Según su creador, Anizeto trabaja junto a ‘Ruedas’ para resolver el caso de los fantasmas solitarios que están molestando a la señora Tiburcia.

portada del libroEl autor plantea el proyecto como una obra interactiva repleta de secretos y misterios, pero también con enigmas que el niño tendrá que resolver con la ayuda de sus padres y de las nuevas tecnologías.

Además, propone actividades, trucos de magia y experimentos para agudizar el ingenio de sus lectores. Fesser explica:

Es una historia que yo les contaba a mis hijos para que se durmieran por la noche. Anizeto Calzeta es un detective apenado que resuelve casos que antiguamente no hacía falta resolver porque la gente tenía tiempo para escuchar. Antes el ser humano hablaba y escuchaba. Ahora sólo hablamos. Así que para resolver casos tan terribles como que la vecina de enfrente está sola y que antes se arreglaba de una manera muy sencilla, ahora necesitamos un detective privado, porque no tenemos tiempo para ello.

El libro cuenta además con un minucioso diseño a todo color y con las ilustraciones de Víctor Monigote, que encierran las pistas que ayudarán a desentrañar los distintos problemas que se va encontrando Anizeto. Para ello, hará falta involucrar a los adultos para usar un móvil con conexión a Internet. De este modo se podrán obtener las claves que ayudarán a resolver los distintos enigmas.

Formato multiplataforma

Esta lectura multiplataforma, según su creador, tiene una razón de ser.

La idea de este libro es porque veo que los niños cada vez se acercan menos a la literatura y que están acostumbrados a que las historias se les cuente con un formato visual, a través de los móviles o las tabletas, y piensan que un libro es un rollo, algo del siglo pasado. Pero resulta que este libro del siglo pasado lleva incrustados 16 vídeos que se pueden ver a través del teléfono móvil y que está conectado con una página web. Con ellos se engancharán al libro.

El libro se complementa y expande en una página web, www.loqueocurre.com, que ofrece vídeos, canciones, trucos y consejos a los más pequeños. Incluso propone formar parte del Club de Detectives de Anizeto Calzeta. Con todo ello se trata de llenar un hueco para niños de 9 a 11 años para los que, según Fesser, no había una oferta literaria española.

Pero, más allá del marketing y las tecnologías, debe darse importancia a la historia. El padre literario de Anizeto Calzeta apuesta por ello:

Aunque estamos fascinados por la tecnología, si la historia es buena, es muy difícil que la tecnología la pueda destruir. Pero si la historia es mala es muy difícil que la tecnología la pueda salvar.

Pero Fesser también es consciente de que “está todo inventado”. Por eso, Anizeto y ‘Ruedas’ son una versión moderna de dos personajes clásicos de la literatura:

Anizeto es un tipo muy tímido que ha perdido un poco el sentimiento del pragmatismo de la vida. Le cuesta tomar decisiones. Y encuentra a “Ruedas”, una chica súper práctica, que está harta de que le traten con pena o con caridad porque va en silla de ruedas. Cuando consigue ser él mismo es cuando triunfa. Es como Don Quijote y Sancho Panza. Anizeto es Quijote, que está en su mundo, y “Ruedas” es la cordura. No se ha inventado nada.

Diversidad funcional

Sin embargo, en este libro hay una fuerte apuesta por la normalización. Guillermo Fesser cuenta que se debe a porque conoció a Javier Romanach, del Foro de Vida Independiente:

Me habló de un movimiento que se llama diversidad funcional. Me dijo que se acabó la discapacidad, que discapacidad es igual a no capacidad, y yo soy tan capaz como tú: unas cosas las hago yo mejor y otras las haces mejor tú. Yo soy diverso y no soy discapaz. Entonces me pregunté por qué ese mensaje no calaba en la sociedad. Y pensé que había que empezar por contárselo a la infancia. Por eso decidí meter a ‘Ruedas’, para normalizar a un personaje. Es donde tenemos que llegar.

En esa concienciación a la sociedad desde los más pequeños es donde, según Fesser, debe se trabajar. Pues, en su opinión:

Hace falta un manual de instrucciones para manejarte con personas con diversidad funcional. No es un tema de caridad, es justicia y conocimiento. Para conocer cómo podemos relacionarnos los seres humanos con seres humanos.

Pero, no sólo los niños deben tener en cuenta estos valores. Anizeto Calzeta involucra con sus historias a los mayores, y el propio autor ha escrito el libro “en varios niveles, con connotaciones para enganchar también al lector adulto que ayuda a los niños a resolver los casos”. Incluso, el proyecto va más allá. En su página web puede disfrutarse de la versión en lengua de signos de este detective apenado que busca mantener una interactividad con los chavales gracias al correo electrónico.

FUENTE:  (Fotos: Alfaguara) Publicado por  el 22 de noviembre de 2011, en Concienciación

Un e-Reader que cuesta 9,90 Euros

La Empresa alemana TXTR lanza su económico e-Reader ‘txtrBeagle al módico precio de 9,90 Euros.

Las nuevas tecnologías han supuesto todo un cambio en muchos de nuestros hábitos diarios y sin duda uno de los dispositivos que más está triunfando es el Ebook o Libro Electrónico, pero claro está que no todo el mundo puede pagar un Kindle.

La Empresa Txtr es consciente de ese problema y también de la crisis mundial que se está produciendo y ha decidido lanzar al mercado un Lector, Beagle, cuyo precio no superará los 10 Euros.

Es cierto que el dispositivo carece de varias funciones que sí están presentes en muchos otros modelos, pero lo cierto es que por ese precio las quejas no tienen sentido.

 

Libros Electrónicos económicos

Lo cierto es que la famosa marca Kindle sí ofrece en otros países como Estados Unidos dispositivos mucho más económicos que los que llegan a España pero los usuarios son reticentes a comprarlos por problemas como los envíos, Aduanas o Impuestos, que hacen que el precio inicial se dispare.

¿Cómo es Beagle?

“Sencillo” podría resumir perfectamente lo que es Beagle. No tiene Pantalla Táctil, ni conectividad Wifi, ni tampoco 3G. Tampoco cuenta con luz trasera, por lo que leer de noche puede convertirse en un problema en determinadas situaciones. Claro que, para eso están las lamparitas adecuadas.

 

La carga de Libros se realiza a través de Bluetooth, utilizando una Aplicación gratuita para Android (la de iOS se encuentra en proceso de creación). Su capacidad de almacenamiento es de 4 GB y el tamaño de la Pantalla no supera las cinco pulgadas, por lo que es un poco más grande que cualquier Smartphone, y un poco más pequeño que los e-Reader actuales.

 

 

En cuanto a su autonomía, Beagle utiliza dos Pilas triple A (2 x AAA), por lo que aunque sean más pesadas que las de Litio, prometen una autonomía de un año (según el Fabricante). Su espesor es de cinco milímetro en la parte más delgada, y su peso no excede de los 128 gramos con las Baterías puestas.

Por el módico precio de 10 Euros, el Beagle tiene mucho potencial, tanto como para convertirse en el Eee PC de los
Lectores Digitales. Además, al utilizar Pilas AAA y sincronización por Bluetooth, prescindiremos tanto de Cables como de Cargadores. Contará además con Carcasas disponibles en cuatro colores distintos.

¿Cuándo llegará a España?

Hay rumores de que podría ofrecerse como Accesorio adicional con la compra de un Smartphone, pero aún no hay nada confirmado, aunque se prevé que su lanzamiento en España tenga lugar durante la próxima temporada navideña.

El Secuestro, de Chris Jordan

ebook kill ink 6.pdf

El Secuestro – Chris Jordan

 

«He visto fotografías de hombres como éste, francotiradores, comandos de operaciones especiales y tipos de ese estilo. Nunca había esperado ver a uno de ellos en mi propia casa, una pesadilla hecha realidad sentada en mi sillón favorito. Ninguna madre cree que puede pasarle a ella: que su hijo sea secuestrado en el parque de una zona residencial en las apacibles horas del atardecer.»

Pero como la joven viuda Kate Bickford está a punto de describir, todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. En un momento dado su hijo, el larguirucho, maravilloso y exasperante Tommy le pide dinero para un helado. Unos instantes después, el niño ha desaparecido. Al llegar a su casa en Connecticut esperando encontrar a su hijo, Kate se encuentra cara a cara con el secuestrador. Quiere dinero. Y si Kate no sigue al pie de la letra lo que él llama «el método», las consecuencias serán espantosas.

La tranquila vida de nuestra protagonista se derrumba y en una carrera contrarreloj Kate descubrirá, horrorizada, el devastador secreto que su hijo y ella comparten con un asesino que no se detendrá ante nada…

Ficha Técnica

Título original: Taken
Traductor: Reyes Altozano Derqui
Páginas: 298
Idioma: Español
Publicación: 2006 (2011)
Editorial: Harlequín
Categoría: Misterio y Suspense
ISBN: 9788467172843

Érase una vez…

Erase una vez un Comerciante de Armas cuya Empresa fabricaba Bombas de Racimo que vendía, entre otros, al Gobierno de su País. Y resultó que su País firmó un Convenio Internacional contra esas Bombas, que dejó de comprar. Entonces, el Comerciante denunció al Gobierno por dejar de comprar esas Armas (supongo que habría un Contrato con la Empresa fabricante que le comprometía a unas compras con sus correspondientes pagos).
Y resultó que hubo un cambio de Gobierno, y el nuevo Presidente tuvo la ocurrencia de nombrar como Ministro de Defensa a dicho Comerciante de Armas: ¿alguien lo puede mejorar? Ahora el Comerciante, transmutado en Ministro, pagará a su antigua Empresa la indemnización correspondiente, un pellizquito de 40 millones de Euros.
PREGUNTA:
¿De qué País y de qué época son estos hechos? ¿Del tercer Mundo? ¿De un pasado oscuro?
RESPUESTA:
El Ministro de Defensa de España pagará 40 millones de Euros a su antigua Empresa por prohibir las Bombas de Racimo.

Pedro Morenés, Ministro de Defensa, fue Consejero de la Empresa de fabricación de Armamento Instalaza entre 2005 y 2007. Después ocupó el puesto de Representante hasta el 4 de Octubre de 2011, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Instalaza fabricaba Bombas de Racimo.
El 31 de Octubre de 2011, el Diario Cinco Días reveló que Instalaza había decidido recurrir a los Tribunales para pedir que el Gobierno le indemnizara con 40 millones de Euros en concepto de desagravio por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de las Bombas de Racimo en España, como consecuencia de la firma del Tratado de Dublín. Sin embargo, esta Empresa ya había anunciado en Mayo de 2011, cuando Morenés era su representante, que pediría una compensación económica al Ejecutivo en concepto de daño emergente y lucro cesante.
Hoy sabemos que Instalaza venderá la Deuda a una tercera Empresa, que a su vez la revenderá y finalmente, el Ministro pagará diciendo que no es su Empresa la que cobra. El dinero saldrá de los Impuestos de todos, naturalmente.
Nuestro dinero pagando Bombas que mutilan a niños. Porque las submuniciones esparcidas por las Bombas fabricadas por Morenés tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar enterradas sin explotar, siendo peligrosas tiempo después de terminada una Guerra, especialmente para los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. Porque es así como las camufla la Empresa del Ministro.
¿De verdad no había en todo el País otra persona que pudiera ser Ministro de Defensa?