Anizeto Calzeta contra las barreras arquitectónicas

Anizeto Calzeta, el primer libro infantil interactivo y con valores

Guillermo Fesser

La mitad del dúo de humoristas GomaespumaGuillermo Fesser, ha publicado ‘Anizeto Calzeta. El misterioso caso de los fantasmas solitarios‘ (Alfaguara), el primer libro infantil interactivo con imágenes encriptadas para resolver con el móvil. Se trata de la puesta de largo de un personaje que creó para contar cuentos a sus hijos.

Además, la coprotagonista, “Ruedas”, es una chica con discapacidad que enseña a los más pequeños las claves de la diversidad funcional.

La vida de Anizeto

Anizeto Calzeta quizás no es el mejor detective secreto, pero sí que es el más barato, pues por cinco euros resuelve un caso. Vive en la Casa del Chaflán, encima de la pajarería de la doctora Elena Latón, y en el mismo bloque que su futura ayudante ‘Ruedas’, que en realidad se llama Candela. ‘Ruedas’ le ayudará a resolver los casos gracias a su silla de ruedas ultraligera. Según su creador, Anizeto trabaja junto a ‘Ruedas’ para resolver el caso de los fantasmas solitarios que están molestando a la señora Tiburcia.

portada del libroEl autor plantea el proyecto como una obra interactiva repleta de secretos y misterios, pero también con enigmas que el niño tendrá que resolver con la ayuda de sus padres y de las nuevas tecnologías.

Además, propone actividades, trucos de magia y experimentos para agudizar el ingenio de sus lectores. Fesser explica:

Es una historia que yo les contaba a mis hijos para que se durmieran por la noche. Anizeto Calzeta es un detective apenado que resuelve casos que antiguamente no hacía falta resolver porque la gente tenía tiempo para escuchar. Antes el ser humano hablaba y escuchaba. Ahora sólo hablamos. Así que para resolver casos tan terribles como que la vecina de enfrente está sola y que antes se arreglaba de una manera muy sencilla, ahora necesitamos un detective privado, porque no tenemos tiempo para ello.

El libro cuenta además con un minucioso diseño a todo color y con las ilustraciones de Víctor Monigote, que encierran las pistas que ayudarán a desentrañar los distintos problemas que se va encontrando Anizeto. Para ello, hará falta involucrar a los adultos para usar un móvil con conexión a Internet. De este modo se podrán obtener las claves que ayudarán a resolver los distintos enigmas.

Formato multiplataforma

Esta lectura multiplataforma, según su creador, tiene una razón de ser.

La idea de este libro es porque veo que los niños cada vez se acercan menos a la literatura y que están acostumbrados a que las historias se les cuente con un formato visual, a través de los móviles o las tabletas, y piensan que un libro es un rollo, algo del siglo pasado. Pero resulta que este libro del siglo pasado lleva incrustados 16 vídeos que se pueden ver a través del teléfono móvil y que está conectado con una página web. Con ellos se engancharán al libro.

El libro se complementa y expande en una página web, www.loqueocurre.com, que ofrece vídeos, canciones, trucos y consejos a los más pequeños. Incluso propone formar parte del Club de Detectives de Anizeto Calzeta. Con todo ello se trata de llenar un hueco para niños de 9 a 11 años para los que, según Fesser, no había una oferta literaria española.

Pero, más allá del marketing y las tecnologías, debe darse importancia a la historia. El padre literario de Anizeto Calzeta apuesta por ello:

Aunque estamos fascinados por la tecnología, si la historia es buena, es muy difícil que la tecnología la pueda destruir. Pero si la historia es mala es muy difícil que la tecnología la pueda salvar.

Pero Fesser también es consciente de que “está todo inventado”. Por eso, Anizeto y ‘Ruedas’ son una versión moderna de dos personajes clásicos de la literatura:

Anizeto es un tipo muy tímido que ha perdido un poco el sentimiento del pragmatismo de la vida. Le cuesta tomar decisiones. Y encuentra a “Ruedas”, una chica súper práctica, que está harta de que le traten con pena o con caridad porque va en silla de ruedas. Cuando consigue ser él mismo es cuando triunfa. Es como Don Quijote y Sancho Panza. Anizeto es Quijote, que está en su mundo, y “Ruedas” es la cordura. No se ha inventado nada.

Diversidad funcional

Sin embargo, en este libro hay una fuerte apuesta por la normalización. Guillermo Fesser cuenta que se debe a porque conoció a Javier Romanach, del Foro de Vida Independiente:

Me habló de un movimiento que se llama diversidad funcional. Me dijo que se acabó la discapacidad, que discapacidad es igual a no capacidad, y yo soy tan capaz como tú: unas cosas las hago yo mejor y otras las haces mejor tú. Yo soy diverso y no soy discapaz. Entonces me pregunté por qué ese mensaje no calaba en la sociedad. Y pensé que había que empezar por contárselo a la infancia. Por eso decidí meter a ‘Ruedas’, para normalizar a un personaje. Es donde tenemos que llegar.

En esa concienciación a la sociedad desde los más pequeños es donde, según Fesser, debe se trabajar. Pues, en su opinión:

Hace falta un manual de instrucciones para manejarte con personas con diversidad funcional. No es un tema de caridad, es justicia y conocimiento. Para conocer cómo podemos relacionarnos los seres humanos con seres humanos.

Pero, no sólo los niños deben tener en cuenta estos valores. Anizeto Calzeta involucra con sus historias a los mayores, y el propio autor ha escrito el libro “en varios niveles, con connotaciones para enganchar también al lector adulto que ayuda a los niños a resolver los casos”. Incluso, el proyecto va más allá. En su página web puede disfrutarse de la versión en lengua de signos de este detective apenado que busca mantener una interactividad con los chavales gracias al correo electrónico.

FUENTE:  (Fotos: Alfaguara) Publicado por  el 22 de noviembre de 2011, en Concienciación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.